miércoles, 10 de febrero de 2016

MUJERES EN LA HISTORIA

CLARA CAMPOAMOR

 «Creo que lo único que ha quedado de la República fue lo que hice yo: el voto femenino».
 “Tenéis el derecho que os dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural, el Derecho Fundamental que se basa en el respeto de todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que las mujeres se manifiesten y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo…” Clara Campoamor. Debate en el Congreso de los Diputados. 1 de Octubre de 1931.
 La figura de Clara Campoamor es sin lugar a dudas un claro ejemplo de mujer hecha a sí misma, luchadora y fiel a sus principios. Se formó como profesional liberal ( licenciada en Derecho  ejerció como abogada) y  estuvo comprometida con la consecución del derecho al voto de la mujer en España. Su compromiso no fue una mera postura política, pues  a pesar de  impedimentos partidista, su amplia visión social, unida a su firme convicción, siempre por encima de ataduras ideológicas, le permitirá abrir la puerta del espacio de la igualdad a la mujer española.

  • Refleja en una presentación la situación social de la mujer en la España de principios del siglo XX.
  • En la biografía de esta política española destaca su honestidad personal e ideológica. Realiza un comentario sobre ello.
  • Elabora cuadro cronológico sobre la consecución del derecho femenino al voto en los países occidentales.
  • Qué similitudes encuentras entre Olympe de Gouges, Josefa Amar y Borbón y Victoria Kent.
  • Aclara conceptos: Sufragismo. Sufraguettes. Abolicionismo. Feminismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta tus impresiones sobre la noticia

"DE VIAJE CON DARWIN"

Charles Robert Darwin  ha sido, sin duda alguna, uno de los científicos más influyentes en la historia. Su teoría sobre la evolución, prese...